martes, 2 de diciembre de 2008

NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL





¿Por qué es Importante el Certificado en Seguridad y Salud Ocupacional?

La creciente demanda de la comunidad internacional por disponer de un estándar que permitiera armonizar los requisitos existentes en Seguridad y Salud Ocupacional, exigió el surgimiento el modelo NTC-OHSAS 18001, desarrollado como una herramienta que facilita la integración de los requisitos de Seguridad y Salud Ocupacional a los requisitos de calidad (ISO 9000) y a los de administración ambiental (ISO 14001).
Como resultado, el país y la Comunidad Andina de Naciones disponen hoy de la norma NTC-OHSAS 18001, donde se indican los requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y a su vez dar confianza a quienes interactúan con la organización respecto al cumplimiento de dichos requisitos.

¿Qué es el Certificado NTC-OHSAS 18001?

El certificado NTC-OHSAS 18001 es la mejor forma de demostrar ante los clientes, organismos de control, la comunidad y demás partes interesadas, que la Empresa controla los riesgos y aplica medidas para el mejoramiento de su desempeño. El certificado NTC-OHSAS 18001, es otorgado por el Consejo Colombiano de Seguridad, facultado para operar como organismo de certificación, mediante resolución No. 5979 de 2004 de la Superintendencia de Industria y Comercio, gracias a su infraestructura, experiencia, imparcialidad y profesionalismo de sus colaboradores.

¿Qué Beneficios Proporciona ?
· Mayor poder de negociación con compañías aseguradoras gracias al respaldo confiable de la gestión del riesgo de la empresa.
· Cumplimiento de las exigencias en Seguridad y Salud Ocupacional por parte del entorno económico y social de la organización.
· Respaldo a la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional frente a posibles demandas laborales.

Cómo se obtiene el certificado NTC-OHSAS 18001?
· La empresa debe diligenciar el formulario de información previa.
· Con este formato, el Consejo Colombiano de Seguridad elabora la propuesta del servicio, solicita los documentos requeridos y adjunta las condiciones y términos de referencia del certificado en Seguridad y Salud Ocupacional.
· Si la empresa acepta la propuesta, debe diligenciar el formato de solicitud del servicio, confirmando si está interesada en una preauditoria o una auditoria.
· Si la empresa está interesada en una preauditoria, esta se planifica y ejecuta, generando el informe respectivo.
· Si la empresa está interesada en una auditoría, se lleva a cabo una visita previa y posteriormente se planea y ejecuta la auditoría, generando un informe que es analizado en el Comité de Certificación, para emitir un concepto sobre el otorgamiento del certificado.
· En caso de definir el otorgamiento del certificado, este es entregado a la empresa, bajo las condiciones y términos especificados en la propuesta.
Plan de transición OHSAS 18001 versión 2007
Para las empresas certificadas por el Consejo Colombiano de Seguridad en la versión 1.999, se debe tener en cuenta el plan de transición a la versión 2007
Empresas certificadas por el Consejo Colombiano de Seguridad Actualizado a 4 de septiembre de 2008
· ALTAIR INGENIERIA LTDA : Servicios de ingeniería en asesoría, consultoría, gerencia de proyectos, interventoría, auditoría, certificación de productos y servicios en estaciones de combustible, capacitación y entrenamiento, en ejecución y desarrollo de proyectos de obras de ingeniería en general.
· AMERICAN VIG LTDA: Diseño y prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada con armas y sin armas de fuego en las modalidades fija, móvil, con la utilización de medios caninos y medios tecnológicos y monitoreo de alarmas.
· ANDCOM LTDA: Gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería de sistemas integrales de telecomunicaciones, seguridad electrónica y circuitos cerrados de televisión; diseño, suministro, soporte técnico, montaje, instalación, operación, consultoría, interventoría, mantenimiento y servicios asociados; comercialización de equipos y software para informática y sistemas de respaldo de energía de baja tensión.
· APPLUS NORCONTROL: Prestación de servicios en las áreas de industria e ingeniería, redes, construcción, seguridad industrial, calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, en las siguientes actividades: Inspección de instalaciones, de procesos, de fabricación y de montajes. Control de calidad, incluyendo toma de muestras, ensayos, medidas “in situ” para inspecciones mecánicas, proyectos del área eléctrica y obras civiles. Interventorías técnicas, administrativas y financieras. Asistencia técnica para el control y vigilancia, inspecciones y ensayos. Consultoría y auditoria. Ingeniería y reingeniería de procesos. Diseño e ingeniería y soluciones tecnológicas. Formación, capacitación y cualificación de personal.
· BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA: I&F (Industrias & Facilidades). Prestación de servicios de inspección y verificación, gerenciamiento de proyectos y activos, evaluación de conformidad de equipos y productos, Análisis y pruebas de laboratorio y servicios de consultoría en Gestión de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHSE). GSIT (Servicios de Gobierno & Comercio Internacional) Prestación de servicios de Inspecciones pre-embarque (CDG), Verificación de Conformidad (VOC), inspección de comodities (ITD), Inspección de vehículos (VDT), Inspecciones comerciales y servicios de logística (ITD), Inspección y análisis de hidrocarburos, gas y minerales.MARINA Prestación de servicios de clasificación de Buques Evaluación de conformidad de los equipamientos marino, visitas y verificaciones en los buques en servicio, investigación y desarrollo I&D, Gestión HSEQ en el área marina.
· BUZCA SOLUCIONES DE INGENIERIA S.A.: Construcción de obras civiles de estructuras marinas y construcción e instalación de tuberías submarinas. Construcción y Mantenimiento de estructuras marinas y submarinas.
· COLOMBIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD LTDA. COLVISEG: Diseño y prestación de servicios de vigilancia fija, móvil y escoltas a personas y carga crítica, con y sin armas, medios caninos, tecnológicos, alarmas, atención a eventos y supervisión. Consultoría, asesoría e investigación en seguridad privada, seguridad tecnológica
· COLSERPETROL LTDA: Diseño, construcción, montaje y mantenimiento de obras mecanicas, civiles de protección Geotecnica y Ambiental con sus actividades inherentes.
· COMMERCIAL OPERATIONS COMPANY - COPCO S.A.: Consultoría en diseño de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Civil, instrumentación y Química (de Proceso) (Conceptual, Básica y de Detalle). Consultoría en gerencia de proyectos e interventoría Técnica, Admisnitrativa, ambiental y en HSEQ en ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química (de proceso), civil e instrumentación.
· CONSTRUCCIONES BARSA LTDA: Construcción de edificaciones.
· CORPORACION PARA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIA DE MATERIALES - CIMA: Consultoría en inspección, corrosión e integridad de: equipos, tanques de almacenamiento y líneas de transporte.
· COSERVICREA LTDA: Servicios de vigilancia y seguridad privada fija, móvil, con y sin armas, medios caninos y medios tecnológicos a nivel nacional.
· COYS & CIA LTDA: Construcción de obras de infraestructura vial, mecánicas, eléctricas, de instrumentación industrial y aislamiento aplicada en los montajes, mantenimientos e instalaciones de sistemas electromecánicos, líneas de tuberías de distribución para la industria del petróleo, sandblasting y aplicación de pinturas industriales.
· DEFENCE SYSTEMS DE COLOMBIA S.A.: Prestación de servicios de asesoría y consultoría de seguridad, investigaciones, poligrafía, manejo de riesgos de seguridad en operaciones petroleras con apoyo de medios tecnológicos y seguridad urbana en sus modalidades de seguridad física móvil, seguridad física fija, VIP MEET & GREET, monitoreo de alarmas, y respuesta móvil con apoyo de medios tecnológicos.
· DESARROLLAR E INTEGRAR S.A. : Consultoría en estudios y diseños para instalaciones industriales en las áreas civil,mecánica, eléctrica e instrumentación supervisión a estudios y diseños de obras de ingeniería civil, mecánica, eléctrica, instrumentación y control, procesos y ambiental.
· DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS: Gestión en procesos de abastecimiento de bienes y servicios en alimentación, transporte, mantenimiento de instalaciones, aseo, mantenimiento de zonas verdes y gestión inmobiliaria.
· DISMET LTDA: Diseño, fabricación y montaje de equipos metalmecánicos, componentes industriales para plantas de trituración, almacenamiento, clasificación y movimiento de materiales. Consultoría en estudios e interventoría de obras civiles, eléctricas, mecánica, para los sectores hidrocarburos e industrial. Consultoría en gerencia de proyectos del sector de hidrocarburos.
· GEOINGENIERÍA S.A.: Servicios de consultoría en: estudios, diseños, supervisión e interventoria de medio ambiente, social y construcción de infraestructura de obras de ingeniería civil. Consultoria en gerencia de proyectos, supervisión e interventoria ambiental, social, seguridad industrial, salud ocupacional y de ingeniería civil.
· GPI GERENCIA EN PROYECTOS DE INGENIERÍA LTDA: Consultoria en intervetoria, asesoria, estudios y diseños en: ingenieria eléctrica, telecomunicaciones, civil y ambiental.
· GRANCOLOMBIANA DE SEGURIDAD: Servicio de Instalación y prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada con y sin armas en las modalidades fija, móvil y escoltas. Instalación y prestación de los servicios de vigilancia y seguridad con medios caninos. Diseño, instalación y prestación del servicio de seguridad con medios tecnológicos. Almacenamiento y transporte de medios magnéticos.
· GUARDIANES COMPAÑÍA LIDER DE SEGURIDAD LTDA: Prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada con armas y sin armas en las modalidades fija y móvil y vigilancia con la utilización de medios tecnológicos y caninos, en las áreas geográficas administradas desde las sedes indicadas en este certificado.
· HECTOR T VALENCIA SANCHEZ: Montajes y mantenimiento electromecánicos de bombas, compresores, tambores, turbinas, torres, intercambiadores de calor, tuberías, vasijas de proceso, instrumentación, controles y protecciones Construcción y montaje de subestaciones, líneas de baja-media tensión (hasta 34.5 KV) y alumbrado público (repotenciación). Construcción y mantenimiento de edificaciones, redes de alcantarillado, alcantarillado pluvial, estructuras en concreto y obras de urbanismo.
· INCI ASOCIADOS LTDA: Consultoria e Interventoria en salud, seguridad industrial, ambiental y calidad (HSEQ) e interventoria administrativa a contratos
· INGECONTROL LTDA: Consultoría, gerencia de proyectos, auditoria laboral, gestión social e interventoria técnica y administrativa de obras de ingeniería de especialidad civil, eléctrica, mecánica instrumentación, electrónica, procesos del petróleo y gas, tubería y ambiental.
· INGENIERIA COLOMBIANA DE PROYECTOS INCOLPROY LTDA: Interventoria técnica y administrativa de obras de ingenieria ambiental.
· INGENIERIA DE CORROSION LTDA "ICL LTDA": Diseño, suministro, construcción, inspección y/o reparación de sistemas de protección catódica. Diseño, suministro, instalación e inspección de sistemas de control de corrosión. Estudios de integridad en tuberias, tanques y recipientes metálicos, monitoreo, inspección metalmecánica en tuberias, tanques y recipientes inspección empleando técnica paso a paso CIS, DCVG, PCM, COPS, resistividades y demas técnicas de inspección indirecta en tuberias enterradas. Consultoría para diagnóstico del estado mecánico, del revestimiento y de corrosión de tanques, vasijas, tuberias y estructuras.
· INGENIERIA Y SERVICIOS PETROLEROS LTDA: Consultoría en diseño e interventoría de obras de ingeniería civil, eléctrica, mecánica e instrumentación para el sector petrolero.
· LOS SOCIOS DEL LLANITO: Mantenimiento de zonas verdes y rocería Descontaminación y recuperación de terrenos y cuerpos de agua. Siembra, mantenimiento, tala y poda en alta y baja altura de árboles.Fumigación de instalaciones y zonas verdes Limpieza de áreas industriales.Mantenimiento de edificaciones industriales.
· LR CONSTRUCTORES: Obras civiles, mecanicas y electricas para el mantenimiento de tanques de almacenamiento de crudo. Obras de estabilización geotécnica de talud. Obras de adecuación y mantenimiento de infraestructura.
· LUIS ARNALDO VILLA GONZALEZ : Obras civiles, mecanicas y electricas para el mantenimiento y limpieza de tanques, vasijas y separadores api, lineas de proceso. Aplicación de sandblasting, limpieza manual mecanica, aplicación de pinturas industriales.
· LUIS FERNANDO ESCOBAR : Construcción y remodelación de edificaciones, construcción y montaje de estructuras metálicas, construcción de obras de urbanismo e interventoria de obras de infraestructura víal.
· MANTENIMIENTO Y CONTROLES DEL LLANO E.U.: Montaje y construcción de subestaciones y redes eléctricas de baja y media tensión (hasta 34.5 K.v.) con sus respectivas obras civiles y mecánicas.
· MEGASEGURIDAD La Proveedora Ltda.: Prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada con y sin armas de fuego en las modalidades: fija, móvil y escoltas a personas, mercancías y carga crítica, con la utilización de medio canino a nivel nacional. Prestación de servicio de vigilancia privada para sistemas de transporte masivo.
· MERIDIAM CONSULTIING LTDA: Servicios de asesorías en las líneas de preservación y manejo de información, consultoría geocientífica y del petróleo, sistemas de información geográfico, y desarrollo de software y apoyo a aplicaciones. Suministro de servicios especializados en ingeniería de petróleos.
· OBRAS CIVILES MANTENIMIENTO Y REPARACIONES, URYCOR LTDA: Empaque y almacenamiento de polietileno.
· O & P INGENIERIA LTDA: Consultaría en interventoría de Gestión ambiental y Gerencia de Proyectos en las áreas de ingeniería civil, mecánica, eléctrica e instrumentación para el sector petrolero y energético.
· PRINCO LTDA: Consultoria en estudios, diseños e interventoria de proyectos civiles y mecanicos para la construcción y el mantenimiento de lineas de transporte de hidrocarburos y redes de acueducto.
· PROTEVIS LTDA: Diseño y prestación de servicios de vigilancia y seguridad privadas, en las modalidades: fija, móvil y escoltas a personas, vehículos y mercancías; con y sin armas de fuego, utilización de medios caninos y tecnológico. Consultoría, asesoría e investigación en seguridad privada a nivel nacional.
· QUIMONSA LTDA INGENIEROS CONTRATISTAS: Mantenimiento de edificaciones, geotecnia, limpieza y pintura, rocería.
· R & F MONTAJES LTDA: Prefabricación y montaje de tuberías, estructuras, construcción de oleoductos y obras civiles.
· SALGADO MELENDEZ Y ASOCIADOS: Servicios de consultoria en: Estudios y diseños de proyectos de: urbanismo, arquitectura, edificaciones, acueducto y alcantarillado, vías puentes vehiculares y peatonales, intersecciones, líneas de transmisión y distribución, subestaciones y redes eléctricas, generación eléctrica y oleoductos, gasoductos y poliductos y sus estaciones y terminales asociados, refinerías, instalaciones industriales, ambientales, mecánicas, instrumentación y control. Interventoría en diseño y construcción de proyectos de: infraestructura vial, edificaciones, refinerías, instalaciones industriales, obras mecánicas, eléctricas, instrumentación y control, oleoductos, gasoductos y poliductos y sus estaciones asociadas. Gerencia de Proyectos de Diseño y Construcción para el área civil, mecánica, eléctrica, de instrumentación y control.
· SAUFER SOLUCIONES LTDA: Servicios de diseño, desarrollo, montajes electromecánicos, mantenimiento de equipos y proyectos de ingeniería para la automatización de procesos.
· SERVICONFOR LTDA: Prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada fija y móvil con armas, sin armas y medio canino. Instalación y prestación de seguridad electrónica, medios tecnológicos y monitoreo de alarmas.
· SIEMENS S.A.: Diseño, producción, suministro, venta, instalación, proyectos, mantenimiento y servicio asociado de equipos y sistemas eléctricos. Diseño, producción, suministro y venta de equipos audiológicos y comercialización, distribución y mantenimiento de equipos medicoquirúrgicos hospitalarios.
· SISMOPETROL S.A.: Exploración sismica petrolera.
· TECNICONTROL S.A: Consultoria en diseño, interventoría de diseños y obras en fabricaciones y construcciones civiles, electricas, mecánicas, de instrumentación y comunicaciones . Gerencia de proyectos y asesorias civiles, electricas, mecánicas y de instrumentación. Inspecciones QA/QC, monitoreos, ensayos no destructivos y evaluación de integridad de plantas térmicas e industriales, líneas de conducción de hidrocarburos , equipos y activos , evaluación del estado de equipos y gruas.
· TECNOLOGIA TOTAL LTDA: Diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento: de rectificadores, equipos, accesorios y suministros relacionados con el control de corrosion. Diagnóstico, evaluación, diseño, construcción, instalación, mantenimiento, inspección y prestación de servicios relacionados con el control de corrosión e integridad en: tuberias, tanques de almacenamiento, recipientes metalicos y demas estructuras metalicas.
· V.Q INGENIERIA : Consultoria en estudio y diseño de ingenieria civil, mecánica y eléctrica. Construcción y mantenimiento de obras de infraestructura víal.
· VIGILANCIA SANTAFEREÑA Y CIA LTDA: Servicios de vigilancia fija, móvil y escoltas, con y sin armas, medios caninos y tecnológicos.
· WEATHERFORD COLOMBIA LTD: Suministro de equipos de perforacion.Fluidos de perforaciòn y control de sólidos. Servicios de perforación direccional y monitoreo. Registros de lodos de perforación. Servicios de cementación. Toma, procesamiento e interpretación de registros eléctricos para pozos de petróleo, gas y minería. Alquiler, inspección,reparación y mantenimiento de equipos, tuberías y otros elementos utilizados en la perforación y producción de hidrocarburos. Sistemas de levamiento artificial, completamiento de pozos. Pruebas de presiones y de producción. Diseño,montaje y mantenimiento de tanques, separadores,calentadores y lìneas de recolección.
· ZIGMA COLOMBIA PETROLEUM SERVICES S.A.: Actividades operacionales y administrativos en servicios de perforación, completamiento y workovers de pozos, incluyendo movilización y desmovilización de equipos, mantenimiento, actividades en patio y campamentos, conducción de vehículos y servicios generales.



ESTADISTICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO





Aumentan los accidentes de trabajo
A pesar de ello, los accidentes de carácter mortal descendieron un 1,4%
Según recoge CONSUMER: El Ministerio de Trabajo señala que los accidentes laborales han aumentado hasta octubre un 4,1% respecto a los registrados en el mismo periodo de 2007. Así, los accidentes de trabajo con baja, incluyendo los siniestros "in itinere" -los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa-, ascendieron a 865.164 en los diez primeros meses del año.

No obstante, los accidentes de carácter mortal experimentaron un leve descenso, del 1,4%, entre enero y octubre, al sumar un total de 1.161, de los que 325 fueron "in itinere". Por su parte, los accidentes leves repuntaron un 4,3%, hasta alcanzar los 854.966, mientras que los graves cayeron un 11,3%, hasta los 9.037 siniestros. Del conjunto de accidentes leves, 77.737 fueron "in itinere", en tanto que, entre los graves, 1.646 siniestros se produjeron en el camino de casa al trabajo o a la inversa.

La construcción fue el sector que experimentó el mayor aumento porcentual de los accidentes con baja en jornada de trabajo, al crecer su número de siniestros un 6,5% de enero a octubre, hasta sumar 215.045. Le siguieron los servicios, con 337.856 accidentes y un incremento del 4,22%, y la industria, con 203.709 siniestros y un aumento del 1,85% respecto a enero-octubre de 2007. La agricultura, por su parte, fue el único sector donde descendieron los accidentes con baja. En concreto, estos cayeron un 1,01%, hasta un total de 28.846.

Los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral sólo se redujeron de enero a octubre en las cran des ciudades o con mayor concentración de industria como, Bogotá, Cali y Medellín con descensos, respectivamente, del 4%, 3% y 2,5%. También en las ciudades intermedias, barranquilla, Cartagena donde se produjeron 874 siniestros, bajó un 27% el número de accidentes.

13 comentarios:

ERGONOMIA dijo...

CON LA ACCIDENTALIDAD DE LA VIDA DIARIA EN LAS EMPRESAS NOS VEMOS EN LA OBLIGACION DE SAVER LAS NORMAS Y STANDARES DE SEGURIDAD. GRACIAS A ESTE BLOG SAVEMOS COMO GUIERNOS EN CASO DE ACCIDENTES EN NUESTRAS EMPRESAS.

ROBINroreXIII dijo...

que bueno que existan requisitos en la empresas, con esto los empleados estan en un mejor ambiente de trabajo y con una mejor seguridad, lo que conlleva a un mejor desempeño de la empresa.

ROBINSON ROJAS...

josetosalud dijo...

La creciente demanda de la comunidad internacional por disponer de un estándar que permitiera armonizar los requisitos existentes en Seguridad y Salud Ocupacional, exigió el surgimiento el modelo NTC. para asi evitar problemas en caso de accidentes en muestra empresa

elementos de proteccion dijo...

me parese muy bueno todo esto sobre las norma de salud ocupacinal por que esto es muy bueno para todas las empresas por se va a prevenir mucho la accidentalidad en las empresas.

anderson ortiz

RUIZ E.C.W. dijo...

Utilizar ayudas de informacion como esta para enterarce de los riezgos ocupacionales y las normas para prevenirlos, me parece muy importante e indispensable.

marco mesa dijo...

las normas de salud ocupacional nos orientan para evitar los accidentes de trabajo, que nos puedan costar la vida.

marco mesa dijo...

las normas de salud ocupacional nos hayudan preveenir accidentes de trabajo.

marco mesa

calixto dijo...

me parece interesantes las estadisticas que se presentan en el trabajo sobre los accidentes laborales y lo ue debemos hcer para no engruesar estas estadisticas.

SANDRO CALIXTO

carlos 17 dijo...

ES UN BLOG MUY COMPLETO YA QUE NOS INFORMA ACERCA DE LAS LAS NORMAS QUE SE DEBEN TENER EN UNA EMPRESA EN CASO DE QUE SE PRODUSCA UN ACCIDENTE DE TRABAJO. EN ESE MOMENTO ESTAREMOS PREPARADOS GRACIAS A LA INFORMACION BRINDADA EN ESTE BLOG

JHONATAN FERNEY ACOSTA dijo...

los accidentes laborales son muy comunes en toda empresa, es por ello muy importante mantener un regimen de estadisticas, en las que podemos notar las mejoras laborales

hogar dijo...

Es muy interesante conocer .los beneficos que nos pueden ofrecer la empresas que disponen del programa de salud ocupacional ya que beneficia a los trabajadores...

salud ocupacional dijo...

es un blog muy interesante pues nos da a conocer lo importante que es la salud para todos por lo cualde debemos cuidarla sabiendo tadas las normas y utilizando los elementos de proteccion para asi prevenir mas accidentes laborales

JHONATAN FERNEY ACOSTA dijo...

para uan empresa es muy importante tenr la certificacion de la norma OHSAS 18001 pues es de gran ayuda en los organismos de control, que integran los requisitos de seguridad- salud ocupacional- y normas ambientales